La tarde del martes 23 de Abril, Día Internacional del Libro, tuvo lugar, en la Sala de Exposiciones de la VCA, la entrega del Premio al mejor lector de nuestra Biblioteca. Este año el lector premiado ha sido Carlos Aguilera López y estas fueron sus palabras en dicho acto:
Parafraseando a nuestro Antonio Machado, ese hombre bueno, ese andaluz incomparable, puedo decir que mi infancia son recuerdos de una biblioteca de Mairena.
Los libros, esos compañeros de viaje que siempre están cuando los necesitas, que no tienen horas ni excusas para ti.
En los libros está todo y para todos. El libro es el signo más distintivo que diferencia al hombre del resto de sus congéneres. Una necesidad de perpetuarse y de no morir en el olvido de los tiempos.
Gracias a los libro le pedimos prestado un poco de su vida a ilustres personajes, a mentes excepcionales que tienen la generosidad de compartir lo mejor de su vida con nosotros. Quizás uno muera, sí, pero un libro jamás muere. Es una especie de testamento vital que se ofrece para todo aquel que lo quiera recibir.
En los libros aprenderás de todo y conseguirás disfrutar de cosas que a tus sentidos pasaban desapercibidas, en un mundo como el nuestro, basado en el disfrute de lo inmediato y que hipoteca su felicidad y su bolsillo en una espiral de consumo de bienes innecesarios que nunca acaban de llenar a la persona.
La botella sigue estando medio vacía por mucho que se intente llenar en cualquier tienda.
El espíritu humano se olvida para ocuparlo en otras cosas más perentorias.
Si el doctor Fausto de Goethe vendió su alma al diablo a cambio de la sabiduría hoy la venta de almas se realiza a través del poder, del dinero y de la acumulación de cosas superfluas, olvidando que sin una personalidad bien instruida y formada esa acumulación de bienes es pura ostentación y un derroche de recursos.
Pero aquel que lee tiene una ventana abierta al mundo y cuando soplan los vientos de la intolerancia y la injusticia sabrá de dónde vienen esos vientos porque ha leído cómo a lo largo de la Historia los personajes más tristes y rocambolescos configuran sus páginas.
En cada libro hay una vida y es posible vivir muchas vidas, así que vivan su vida y rodeense de libros. Porque nuestra vida es corta, pero los libros son eternos y quien abraza un libro abraza la Eternidad.
Carlos Aguilera
Mejor lector adulto 2012
BPM “José Manuel Lara”
Buen discurso de animación a la lectura por parte del mejor lector de 2012 en nuestra biblioteca. Buen ejemplo, enhorabuena.