CENTRO DE INTERÉS

19 Mar

5

Nuestra biblioteca quiere rendir homenaje a este prolífico autor, Francisco González Ledesma, uno de los más leídos en ella y en la que cuenta con una clase de lector totalmente fiel.
Obtuvo en 1948, con solo 21 años, el Premio Internacional de Novela, instituido por el editor Josep Janés por su novela Sombras viejas y en cuyo jurado se encontraba Somerset Maugham y Walter Starkie. Sin embargo, la censura franquista prohibió su publicación, tildando a su autor de “rojo” y “pornógrafo”, lo que le sumió en el silencio como autor de novelas, aunque continuó con su producción de historietas.
En 1952 creó el prolífico seudónimo de Silver Kane, bajo el cual escribe novelas del Oeste, y con el que llegó a publicar casi una novela semanal. En total, habrá compuesto unos mil títulos. Además ha publicado novelas de bolsillo bajo los seudónimos de Taylor Nummy, Rosa Alcázar y Fernando Robles.
Aunque también encontró tiempo para escribir novelas largas: Los napoleones (que también fue prohibida), Las calles de nuestros padres y Expediente Barcelona (finalista del Premio Ciutat de València, en 1983), que solo pudieron ser publicadas con la transición política a la democracia. En 1984 recibió el Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo lo que le supuso notable popularidad y muchos ánimos para seguir escribiendo.
Expediente Barcelona inaugura una serie novelística que, junto a la propia ciudad de Barcelona, constituye el nexo central de sus siguientes novelas.

1
Afortunadamente nos deja su magnifica obra para seguir deleitándonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: